AÑO 2005.- ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En el Restaurant Amnesia de Molina, ubicado en calle Luis Cruz Martínez Nº1474, a 18 de Agosto  de 2005, siendo las 13:15 horas en segunda citación y bajo la Presidencia de don Jorge Wahl Yanes, se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Se deja especial constancia que la presente Asamblea  ha sido citada por carta certificada o por fax a los domicilios registrados en la secretaría  de la Junta de Vigilancia,  mediante aviso aparecido en el Diario El Centro de fecha 7 de Agosto de 2005 y mediante citación por escrito entregada en forma personal a los usuarios. Efectuada la calificación de poderes y pasada la lista de los asistentes, se pudo constatar que al inicio de la presente Asamblea se encontraban presentes o válidamente representados Presidentes o Representantes de Organizaciones de Usuarios,  que representan un total de 96,561 acciones, de un total de 121,730 acciones, lo que corresponde a un 79,32% de las acciones En mérito de lo precedentemente expuesto se declara válidamente instalada la presente asamblea.

 Tabla.

  1. Lectura del  Acta de la Asamblea Anterior.
  2. Información General de la Temporada.
  3. Informe Financiero
  4. Trabajos Programados para la Temporada 2005 – 2006.
  5. Fijación de cuota próxima Temporada.
  6. Elección Directiva.
  7. Varios.

 1.- Lectura del  Acta de la Asamblea Anterior.

A petición del Presidente, Don Diego Castro procede a dar lectura al Acta de la Asamblea General anterior, la cual es aprobada por los asistentes sin objeciones.

 2.- Información General de la Temporada.

El  Presidente, señor. Jorge Wahl Yanes, procede a dar lectura a la Memoria y Balance de la organización. Una copia del documento indicado, conjuntamente con los documentos contables de la organización, han sido entregados a cada uno de los asistentes a la Asamblea.

 La Información General proporcionada, da cuenta de lo difícil que fue esta temporada de riego, básicamente por una importante disminución del caudal de agua del Río Lontué. Esto trajo como consecuencia el hecho de que el Directorio debió hacer un control en la entrega de las aguas. Con todo, gracias a este esfuerzo, fue posible optimizar y regular la entrega del recurso, para que cada uno de los canales tuviera disponibilidad de agua para todos los usuarios.

 La Memoria también hace mención a la constante preocupación del Directorio por el problema de contaminación de las aguas, y pone a disposición de los presidentes de los distintos canales que forman esta Junta de Vigilancia, los resultados del análisis realizado por la empresa Arcadis-Geotecnia, estudio que fue financiado con un importante aporte de la CNR y la participación de algunos organismos interesados, entre los que se encontraba la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Se produce un largo intercambio de opiniones, con respecto al Informe de la Calidad de Aguas, intervienen en la discusión los señores Leo Rainieri,  Andrés Méndez y  Emilio León, quienes plantean a la Asamblea el punto de vista de sus respectivas organizaciones de usuarios, los cuales en general dan cuenta que si bien en la captación en el Río el caudal cumple con todas las condiciones de calidad, al pasar por industrias y poblaciones del sector, se contamina en diversas magnitudes lo que hace a cada canal presente una situación enteramente diversa. El Presidente hace presente que esta Junta de Vigilancia se preocupará y preocupa por la situación de todos y cada uno de los usuarios, con todo, los asistentes acuerdan que sea el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lontué quien los representes en forma unitaria ante los diversos municipios para abordar el problema de la contaminación y sus soluciones.

 3.- Informe Financiero 

El Presidente informa a cada uno de los asistentes que se le ha entregado los antecedentes financieros de la temporada que termina,  antecedentes  que consideran la situación financiera la cual ha sido una de las mas difíciles que se tenga memoria en la Junta, en razón básicamente de la alta morosidad que se ha presentado durante el presente año, la que alcanza a la suma de $3.423.929.-, al momento en que se recabó la información ya que si bien algunos usuarios han cancelado en forma posterior la morosidad continua siendo muy superior a la de años anteriores. Se informa que la temporada se ha sacado adelante, debido principalmente al Fondo de Reservas, que se utilizo y será necesario recuperarlo y al estricto control de los gastos efectuados a lo largo de la temporada. Un listado con los deudores se acompaño entre los documentos contables, al igual se ha entregado el Detalle de Pago de la temporada, una Rendición Diaria de Valores Recibidos que dan cuenta que incluyendo el depósito a Plazo la organización recaudó la suma de $9.387.423.- y gastó la suma de $9.139.368.- generando un saldo operacional de solo $248.070.-. Se da a conocer la cartola bancaria adjunta, que presenta un saldo de $234.549.- a lo que se debe sumar un diferencial de $13.521.- que corresponde a la caja en efectivo que se mantiene en la oficina.

 4.- Trabajos Programados para la Temporada 2004 – 2005

Con respecto a los trabajos y proyectos a realizar durante la temporada, se produce un largo intercambio de opinión  entre los asistentes, quienes en definitiva acuerdan que la Directiva de La Junta de Vigilancia continúe participando en todas las instancias, tanto gubernamentales como privadas relativas a la modificación del Código de Aguas, a la calidad de agua de riego, y a las obras de captación del Río Lontué.

 Se consulta al Secretario Ejecutivo señor Diego Castro por la emisión del boletín, informativo que el Río Lontué público en un par de oportunidades. Al respecto, el Señor Castro informa que el boletín se confecciono en varias oportunidades existiendo problemas en su distribución, toda vez que este boletín era entregado a los presidentes, a los usuarios de cada canal, distribución que no siempre se realizaba, por lo cual se pudo constatar  la perdida de un gran numero de oportunidades que quedaban al poder algunos usuarios, no logrando el objetivo de difusión buscado originalmente con el boletín. Se acuerda en insistir con el boletín el acuerdo será entregado solo a los interesados.

 5.- Fijación de Cuota

A continuación se analiza el flujo de caja y la proposición de cuota que hace el Directorio, acordando después de un intercambio de opiniones mantener el valor de la cuota en la suma de $79.000.- por acción, pagaderas en tres cuotas, con vencimiento los días 30 de Agosto, 30 de Septiembre,  30 de Octubre de 2005.

 6.- Elección de Directiva

El Presidente manifiesta que corresponde elegir nuevamente la Directiva. Se produce un intercambio de opiniones entre los asistentes y en definitiva se acuerda mantener la misma directiva del año anterior.

 Presidente:       Sr. Jorge Wahl Yanes

Directores:       Sr. Sergio Correa Barros

                          Sr. Enrique Frohlich Albrecht

                         Sr. Emilio León Bravo                                            

                          Sr. Priscilla Castillo Gerli

 Se mantiene en calidad de Secretario Ejecutivo de la Organización el Abogado don Diego Castro Portales, a quien se le otorga para el ejercicio de su función, todas las facultades establecidas en el artículo 248 del Código de Aguas.

 7.- Varios

7.1   Mandato Especial para representación ante CNR

Con el objeto de dar cumplimiento a lo exigido por la Ley Nº 18.450, la Asamblea viene en otorgar poder especial pero tan amplio como en derecho corresponda el Presidente Sr.Jorge Wahl Yanes, para que en nombre y representación de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, pueda hacer participar a la organización en los concursos de la Ley de Riego Nº 18.450, para contratar con  empresas consultoras el diseño del proyecto, para determinar, comprometer, garantizar y obligar el pago del aporte de la Comunidad como asimismo podrá cobrar, percibir, y endosar en certificado de Bonificación de Riego y Drenaje que emite la Comisión Nacional de Riego, firmar las escrituras públicas o privadas necesarias para el cumplimiento de su encargo, y solicitar a la Comisión Nacional de Riego la aprobación de las modificaciones del proyecto técnico acordadas en la Asamblea, si esto fuera necesario. De igual forma el Presidente estará facultado para solicitar a la Comisión Nacional de Riego autorización para dar inicio anticipado a todas o algunas de las obras proyectadas.

 7.2   Mandato especial bancario

A continuación se procede a otorgar poder especial bancario tan amplio como en derecho corresponda  a la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, precedentemente individualizada  para operar en la cuenta corriente que la Junta posee en el Banco del Estado de Chile, para lo cual dos cualquiera de los miembros del Directorio actuando en forma conjunta, anteponiendo a su nombre y firma el nombre  o timbre de la Junta  la representarán con las más amplias facultades. De esta forma y actuando en  forma conjunta al menos dos de ellos, el Presidente señor Jorge Wahl Yanes, Rut. Nº5.041.965-7;  Directores  señor Enrique Frohlich Albrecht, Rut. Nº3.859.673-K; señor Sergio Correa Barros, Rut. Nº2.739.833-2, podrán abrir cuentas corrientes bancarias; girar y sobregirar en esas cuentas;  retirar talonarios; retirar cheques protestados; girar cheques; cancelar cheques; endosar cheques; reconocer y rechazar saldos; solicitar créditos destinados a financiar las obras del canal; suscribir pagarés; endosar pagarés; conferir mandatos generales o especiales; contratar depósitos a plazo; endosar depósitos a plazo en cobranza; constituir prendas; retirar documentos y valores; cobrar y percibir lo que se adeude a la Organización.

 Sin más puntos que tratar, se levanta la Sesión siendo las 16:20 horas, facultando desde ya a Don Diego Castro Portales para reducir a escritura pública todo o parte de la presente acta.