AÑO 2006.- ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En el Club Italiano, ubicado en calle Estado Nº531, a 21 de Septiembre de 2006, siendo las 12:40 horas en segunda citación y bajo la Presidencia de don Jorge Wahl Yanes, se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Lontué correspondiente a la temporada 2005-2006 Se deja especial constancia que la presente Asamblea  ha sido citada por carta certificada o por fax a los domicilios registrados en la secretaría de la Junta de Vigilancia,  mediante aviso aparecido en el Diario El Centro de fecha 8 de Septiembre de 2006 y mediante citación por escrito entregada en forma personal a los usuarios. Efectuada la calificación de poderes y pasada la lista de los asistentes, se pudo constatar que al inicio de la presente Asamblea se encontraban presentes o válidamente representados Presidentes o Representantes de Organizaciones de Usuarios,  que representan un total de 64,326 acciones, de un total de 121,730 acciones, lo que corresponde a un 52,84% de las acciones En mérito de lo precedentemente expuesto se declara válidamente instalada la presente asamblea.

 

Tabla.

  1. Lectura del  Acta de la Asamblea Anterior.
  2. Información General de la Temporada.
  3. Informe Financiero
  4. Trabajos Programados para la Temporada 2006 – 2007.
  5. Fijación de cuota próxima Temporada.
  6. Elección Directiva.
  7. Varios.

 1.- Lectura del  Acta de la Asamblea Anterior.

A petición del Presidente, Don Diego Castro procede a dar lectura al Acta de la Asamblea General anterior, la cual es aprobada por los asistentes sin objeciones.

 2.- Información General de la Temporada.

El  Presidente, señor Jorge Wahl Yanes, procede a dar lectura a la Memoria y Balance de la organización. Una copia del documento indicado, conjuntamente con los documentos contables de la organización, han sido entregados a cada uno de los asistentes a la Asamblea.

 Se informa a la Asamblea que el Directorio de la Organización, se ha reunido en cinco  oportunidades a fin de ir resolviendo los diversos problemas que se fueron presentando durante el año.  De igual forma, la Directiva se constituyó, representado por alguno de sus miembros, en los diversos problemas puntuales que se produjeron a lo largo del año y en diversos actos a los que ha sido invitada la Junta de Vigilancia. 

 La presente temporada a diferencia de las anteriores se ha presentado como enteramente normal, se informa que durante el presente invierno que termina se presentaron varios periodos de intensas lluvias que han sometido al cauce a grandes  crecidas. De hecho, la crecida de los primeros días de Agosto ha sido la más grande desde el año 1986, sometiendo al cauce y a las riberas de este a un alto riesgo especialmente en aquellos sectores que carecen de defensas. De hecho durante estas últimas crecidas  se produjeron inundaciones en distintos sectores así como la destrucción de algunas obras de defensa como por ejemplo las del sector IANSA en una extensión superior a los mil metros. A disposición de los señores usuarios han sido puestas diversas fotografías que muestran la situación vivida y las condiciones en que quedaron algunas de las riberas del río.

 Con todo y como aspecto positivo de la temporada debemos anotar el hecho que la  acumulación de nieve durante el presente invierno nos hace suponer que tendremos una temporada de riego enteramente normal con posibles crecidas en época de deshielo que será necesario tener en consideración en su momento. Se consulta en relación a si existe un método científico que permita aseverar como vendrá la temporada de riego cada año. A petición del Presidente el Secretario Ejecutivo informa que la DGA posee equipos de medición de nieve en distintos sectores cuya información es proporcionada a cada uno de las Juntas de Vigilancia al inicio de la temporada, con la cual se puede prever el comportamiento de la temporada de riego, a lo que debemos sumar la información de caudales con la que cuenta de la Junta de Vigilancia, la cual y dado que la tenemos registrada por muchos años también nos permite hacer predicciones con una base  confiable.

 A continuación, se informa a los usuarios en relación con la entrada en vigencia de las disposiciones legales relativas a las disposición de riles en cursos de aguas, por lo que la Junta ha desarrollado una labor tendiente a detectar el cumplimiento de la norma par parte de las industrias  de la zona. De hecho en conjunto con otras organizaciones de usuarios ha iniciado la revisión de los antecedentes aportados por el estudio realizado por ARCADIS –GEOTECNIA hace ya tres años, que estaría indicando que todas las empresas encuestadas deberían a esta altura haber solucionado sus problemas de riles situación que no es efectiva al tenor de un informe preliminar que se ha acompañado a los usuarios. Se produce un largo intercambio de opiniones respecto al tema y se aclaran diversas dudas a los asistentes. El señor Gerardo Ramos denuncia la situación de la Empresa SANCO la cual  dispone sus riles en algún sector que se desconoce así como también ha adquirido un terreno para botar algunos elementos que también se desconocen. Todas las filtraciones van, en definitiva, al Río Lontué. Como primera medida se solicita al Secretario Ejecutivo como parte del estudio que se está realizando solicitar a la Empresa información sobre la disposición de los riles.

  Por último, a petición de la Asamblea el Secretario Ejecutivo procede a informar a los asistentes en relación con el perfeccionamiento de los títulos de agua haciendo presente que si bien tal perfeccionamiento no afecta la propiedad del agua – si es que está  bien inscrita – pero por una cuestión de orden administrativa resulta importante tal perfeccionamiento. Se produce un largo intercambio de ideas al respecto

 3.- Informe Financiero 

El Presidente informa que a cada uno de los asistentes les han sido entregados los antecedentes financieros de la temporada que termina, antecedentes que consideran el detalle de lo  recaudado hasta la fecha, el total de egresos con detalle de cada uno de los gastos efectuados y copia de la cartola bancaria que da cuenta del saldo de la cuenta corriente, y que corresponde exactamente al saldo de la Rendición de Gastos. Se adjunta además un detalle de los canales que tienen impagos sus derechos de aguas, los que alcanzan monto total $1.050.982.-. De los antecedentes acompañados, consta que la situación financiera de la presente temporada se ha presentado ostensiblemente mejor que la temporada anterior, y de hecho la morosidad ha bajado a la mitad de la registrada a la del año anterior. Se produce un intercambio de opiniones, en donde se analiza la situación de los morosos, en la forma de  recuperar el fondo de reserva, importante para cualquier imprevisto.

 4.-Trabajos programados temporada 2006-2007

·           Control de los riles  arrojados al río

·           Control de extracción de áridos

 5.- Fijación de Cuota

A continuación se analiza el flujo de caja y la proposición de cuota que hace el Directorio, acordando después de un intercambio de opiniones mantener el valor de la cuota en la suma de $79.000.- por acción, pagaderas en tres cuotas, con vencimiento los días 30 de Octubre, 30 de Noviembre, 30 de Diciembre de 2006.

 6.- Elección de Directiva

El Presidente manifiesta que corresponde elegir a la nueva la Directiva. Se produce un intercambio de opiniones entre los asistentes y, en definitiva, se decide reemplazar solo el cargo del renunciado presidente Señor Jorge Whal. Se realiza una votación económica entre los candidatos señores Gerardo Ramos y Víctor Olivos, resultando elegido este último con 58.59 votos contra 7.05 votos del señor Ramos. A continuación, la Directiva se reúne a fin de nombrar de inmediato  al Presidente y los demás cargos de la Directiva. Después  de una corta discusión se acuerda elegir como Presidenta a la Señora Pricilla Castillo, quedando en definitiva constituido el Directorio en la siguiente forma:

 Presidenta             :    Sra. Priscilla Castillo Gerli

Vice- Presidente   :    Sr. Sergio Correa Barros

Tesorero                :    Sr. Víctor Olivos Ovalle

Primer Director    :    Sr. Emilio León Bravo                                               

Segundo Director :    Sr. Enrique Frohlich Albrecht

 Se mantiene en calidad de Secretario Ejecutivo de la Organización el Abogado don Diego Castro Portales, a quien se le otorga para el ejercicio de su función, todas las facultades establecidas en el artículo 248 del Código de Aguas.

 7.- Varios

 7.1   Mandato Especial para representación ante CNR

Con el objeto de dar cumplimiento a lo exigido por la Ley Nº 18.450, la Asamblea viene en otorgar poder especial pero tan amplio como en derecho corresponda a la Presidenta Sra. Priscilla Castillo Gerli, para que en nombre y representación de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, pueda hacer participar a la organización en los concursos de la Ley de Riego Nº18.450, para contratar con  empresas consultoras el diseño del proyecto, para determinar, comprometer, garantizar y obligar el pago del aporte de la Comunidad como asimismo podrá cobrar, percibir, y endosar en certificado de Bonificación de Riego y Drenaje que emite la Comisión Nacional de Riego, firmar las escrituras públicas o privadas necesarias para el cumplimiento de su encargo, y solicitar a la Comisión Nacional de Riego la aprobación de las modificaciones del proyecto técnico acordadas en la Asamblea, si esto fuera necesario. De igual forma el Presidente estará facultado para solicitar a la Comisión Nacional de Riego autorización para dar inicio anticipado a todas o algunas de las obras proyectadas.

 7.2   Mandato especial bancario

A continuación se procede a otorgar poder especial bancario tan amplio como en derecho corresponda  a la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, precedentemente individualizada  para operar en la cuenta corriente que la Junta posee en el Banco del Estado de Chile, para lo cual dos cualquiera de los miembros del Directorio actuando en forma conjunta, anteponiendo a su nombre y firma el nombre  o timbre de la Junta  la representarán con las más amplias facultades. De esta forma y actuando en  forma conjunta al menos dos de ellos, a la Presidenta señora Priscilla Castillo Gerli, Rut. Nº10.252.240-0;  Directores  señor Víctor Olivos Ovalle, Rut. Nº5.760.753-K, podrán abrir cuentas corrientes bancarias; girar y sobregirar en esas cuentas;  retirar talonarios; retirar cheques protestados; girar cheques; cancelar cheques; endosar cheques; reconocer y rechazar saldos; solicitar créditos destinados a financiar las obras del canal; suscribir pagarés; endosar pagarés; conferir mandatos generales o especiales; contratar depósitos a plazo; endosar depósitos a plazo en cobranza; constituir prendas; retirar documentos y valores; cobrar y percibir lo que se adeude a la Organización.

 Sin más puntos que tratar, se levanta la Sesión siendo las 16:20 horas, facultando desde ya a Don Diego Castro Portales para reducir a escritura pública todo o parte de la presente acta.