AÑO 2008.- ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En los Salones del Club Italiano de la ciudad de Curicó a 30 de Julio de 2008, siendo las 12:35 horas en segunda citación y bajo la Presidencia  de doña Priscilla Castillo Gerli, se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Se deja expresa  constancia que el aviso, citando a la presente Asamblea fue publicado en el Diario El Centro el día 18 de Julio de 2008, conjuntamente se despacharon las citaciones personales a cada uno de los Presidentes de los distintos canales que conforman la organización, remitidas por fax y correo a aquellos accionistas que lo solicitaron y por mano a todos los demás. Efectuada la calificación de poderes y pasada la lista de los asistentes, se pudo constatar que al inicio de la presente Asamblea se encontraban presentes o válidamente representados accionistas que representan un total de …… acciones, de un total de 121,73 acciones, lo que corresponde a un ….. % de asistencia. En mérito de lo precedentemente expuesto se declara válidamente instalada la presente asamblea.

 Tabla

1.- Lectura del acta reunión  anterior

2.- Información General de la Temporada

3.- Informe Financiero.

4.- Trabajos Programados para la Temporada 2008-2009

5.- Fijación de  cuota para la próxima temporada

6.- Elección  Directiva

7.- Varios

 1. Lectura del acta de la Asamblea Anterior

El secretario ejecutivo a solicitud de la Presidenta Priscilla Castillo, procede a dar lectura  al Acta de la Asamblea anterior, la que es aprobada por la Asamblea sin observaciones.

 2.-Agradecimientos

Toma la palabra la señora Presidenta y en primer termino pide excusas a la Asamblea por alterar la tabla de la Reunión  pero considera necesario como primer punto de esta Asamblea agradecer la presencia en esta Reunión de la Señorita Gobernadora Doña Gloria Rojas , estimando que esta es la primera vez que una Gobernadora asiste a una Asamblea de la Junta  del Río Lontué. En segundo lugar la señora presidenta manifiesta sus agradecimientos a los funcionarios de la Dirección  de Obras  Hidráulicas, con quienes intercambiaremos ideas respecto a los efectos de los temporales n el Río Lontué. Con el objeto indicado  deja con la palabra al Señor  Gabriel Neira quien agradece la invitación y entrando al análisis de lo que nos convoca informa que la crecida que afectó la zona en el mes de Mayo no es como se ha señalado la crecida del siglo , ya que se estima que esta es la crecida de trescientos años ,la que se produjo por la combinación de varios factores como un alto índice nival, seguido por una gran pluviometría con una gran concentración en poco mas de 24 horas  acompañadas de la elevación de la isoterma lo que produjo el deshielo anticipado y el aumento del caudal a los niveles ya conocidos. A efecto de evitar lo eventuales daños que podría provocar una nueva crecida como la indicada, se están levantando y reforzando las obras de defensa existente, construyendo nuevas obras y construyendo pretiles en diversos sectores del rio. El costo total de las obras de emergencia en la Cuenca alcanza $1.300 millones de peso A continuación describe las distintas obras a realizar en diversos tramos y sectores tales como el Yacal, reposición de enrocados en el Sector de la bocatoma de los canales Cáceres y Ramírez Martínez; reconstrucción y mejoramiento de espigón de las 25; 300 metros de espigón  nuevo en el Sector Santa Marcela ; mejoramiento de riveras en los sectores del Río Seco y Pirhuín.

 Se produce un largo intercambio de ideas entre los asistentes y los funcionarios de la DOH quienes dan respuesta a múltiples dudas planteadas por los asistentes. Solicita la  palabra la Señorita Gobernadora, quien debe retirase de la Asamblea por tener otros compromisos, pero ante de hacerlo quisiera agradecer la invitación cursada por la Junta de Vigilancia y solicita a todos los representantes de los canales su colaboración para abordar esta emergencia. Hace presente que el Gobierno hará todo lo posible para resolver los problemas mas urgentes sin embargo es imprescindible tener paciencia por cuanto no existen los recursos para  dar solución a todos los problemas que se han presentado.

 3.-Información general de la temporada

 Retomando la tabla de la Reunión la Presidenta inicia el análisis de los hechos mas destacables de la temporada, para lo cual solicita al secretario dar lectura  al Informe General preparado para ustedes..Una copia de dicho informe ha sido entregado a cada uno de los usuarios y se incorporará in extenso en el acta de la Asamblea. El informe General da cuenta  de una muy difícil temporada que si bien se inició normal, ya a contar del mes de Diciembre se presentó con importantes bajas en el caudal del río para quedar en franca condición de sequía en los meses de Enero y Febrero. Cabe señalar que en los primeros días de Marzo el caudal no superaba los 18 metros cúbicos, lo que implica condiciones de sequía. Tal situación se mantuvo sin variaciones hasta el mes de Mayo cuando se inicia el periodo de lluvia que culmina con los temporales e inundaciones a partir del día 20 de dicho mes,  eventos ya  analizados en profundidad .Cabe destacar que en treinta días el caudal del río paso de 18 metros cúbicos por segundo a un total estimado en mas de 2000 metros cúbicos por segundo. La situación indicada provocó grandes problemas en casi todos los canales del río quines vieron dañadas sus obras de captación, sus compuertas e incluso en algunos casos su cauce, lo que motivo la preocupación de la Directiva a buscar una solución a la emergencia para lo cual se puso en contacto con la Comisión Nacional de Riego. Producto de esos contactos y de la Reunión sostenida en Santiago con Don Nelson Pereira  Secretario Ejecutivo de la Comisión por el Secretario Ejecutivo de la Junta Don Diego Castro y el Director de la misma Don Carlos Porter, se logró que la CNR financiara 19 Proyectos de emergencia destinados a la rehabilitación de canales del Río Lontué e incluso de otros ríos de la Cuenca. Se informa también a la Asamblea que la Directiva ha estado preocupada del tema de las centrales de pasada  que están muy de moda en nuestro río y las cuales si bien no debieran alterara la extracción de agua de los miembros de la Junta no es menos cierto que pueden implicar graves inconvenientes si no estamos  alerta con los múltiples proyectos y solicitudes presentadas.  Finalmente informamos ala Asamblea que se est5á estudiando instalar una Pagina Web del río la cual servirá para entregar múltiples informaciones a los usuarios

 3.- Informe Financiero

El Presidente  inicia el análisis de la situación financiera del Canal,  se presenta ostensiblemente mejor que en años anteriores aunque presentamos un elevado índice de morosidad. En la actualidad contamos con un saldo de $5.589.059 y con cuentas por cobrara por la suma de $ 2.901.480 , de manera que podemos iniciar la reconstitución de nuestro Fon do de Reserva y realizar sin problemas todas las actividades del año .Un completo y detallado informe ha sido entregado a cada uno de los asistentes donde se informa del estado de pago, saldos bancarios, recaudación efectuada a lo largo del año y el detalle de los gastos efectuados.

 4.- Fijación de cuota

A continuación se analiza detalladamente el Presupuesto para la presente temporada, la Directiva  ha propuesto una vcuota de $90.000 para un presupuesto de $18.443.239 .después de un corto debate se aprueba la Proposición y el Presupuesto.

 5.- Elección de la nueva Directiva

El Presidente manifiesta que  como cada año, corresponde elegir  la Directiva. Se produce un intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes acuerdan reelegir la Directiva actual,  quedando en definitiva constituida de la siguiente forma:

 Presidenta:         Sr. Pricilla Castillo Gerli

 Directores:          Sr. Victor Olivos Ovalle  

                            Sr. Emilio Leon Bravo

                            Sr .   Enrique Frolich Albrecht

                            Sr.Carlos Porter Barahona  

 Se mantieneen calidad de Secretario Ejecutivo de la Organización el Abogado don Diego Castro Portales, a quien se le otorga para el ejercicio de su función, todas las facultades establecidas en el artículo 248 del Código de Aguas.

 7.- Varios

7.1. Mandato Especial Ley 18.450

Con el objeto de dar cumplimiento a lo exigido por la Ley Nº 18.450, la Asamblea viene en otorgar poder especial pero tan amplio como en derecho corresponda el Presidente Sr. Wenceslao Valenzuela Arenas, para que en nombre y representación de la Junta de Vigilancia del Estero Carretón, pueda hacer participar a la organización en los concursos de la Ley de Riego Nº 18.450, para contratar con  empresas consultoras el diseño del proyecto, para determinar, comprometer, garantizar y obligar el pago del aporte de la Comunidad como asimismo podrá cobrar, percibir, y endosar en certificado de Bonificación de Riego y Drenaje que emite la Comisión Nacional de Riego, firmar las escrituras públicas o privadas necesarias para el cumplimiento de su encargo, y solicitar a la Comisión Nacional de Riego la aprobación de las modificaciones del proyecto técnico acordadas en la Asamblea, si esto fuera necesario. De igual forma el Presidente estará facultado para solicitar a la Comisión Nacional de Riego autorización para dar inicio anticipado a todas o algunas de las obras proyectadas.

 Sin más puntos que tratar, se levanta la sesión siendo las  horas, facultándose al Sr. Diego Castro para reducir a Escritura pública todo o parte del Acta de la presente Asamblea General Ordinaria, y para autorizar dicha acta en calidad de Secretario y Ministro de Fe, al tenor de lo dispuesto en el artículo 213 del Código de Aguas, así se acuerda. Ratifican y firman los presentes. Autoriza y firma Diego Castro Portales.-