AÑO 2009.- ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En los Salones del Club Italiano de la ciudad de Curicó a 28 de Agosto de 2009, siendo las 12:35 horas en segunda citación y bajo la Presidencia  de doña Priscilla Castillo Gerli, se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Se deja expresa  constancia que el aviso, citando a la presente Asamblea fue publicado en el Diario El Centro el día 17 de Agosto de 2009, conjuntamente se despacharon las citaciones personales a cada uno de los Presidentes de los distintos canales que conforman la organización, remitidas por fax y correo a aquellos accionistas que lo solicitaron y por mano a todos los demás. Efectuada la calificación de poderes y pasada la lista de los asistentes, se pudo constatar que al inicio de la presente Asamblea se encontraban presentes o válidamente representados accionistas que representan un total de 76,73 acciones, de un total de 121,73 acciones, lo que corresponde a un 63,03% de asistencia. En mérito de lo precedentemente expuesto se declara válidamente instalada la presente asamblea.

 Tabla

1.- Lectura del acta reunión  anterior

2.- Información General de la Temporada

3.- Informe Financiero.

4.- Fijación de  cuota para la próxima temporada

5.- Elección  Directiva

6.- Varios

 1. Lectura del acta de la Asamblea Anterior

El Secretario Ejecutivo a solicitud de la Presidenta Priscilla Castillo, procede a dar lectura al Acta de la Asamblea anterior, la que es aprobada por la Asamblea sin observaciones.

 Agradecimientos

Toma la palabra la señora Presidenta y en primer termino pide excusas a la Asamblea por alterar la Tabla de la Reunión  pero el Directorio había estimado procedente  invitar  al Director regional de aguas señor Sandoval requerir de la Dirección Regional de Aguas, la Asistencia a esta Asamblea a fin de que se pudiera hacer una exposición con relación a la Misión de la Dirección Regional, en relación con las funciones de Fiscalización que contempla la ley. Lamentablemente el Director Regional no ha podido asistir a la convocatoria, delegando tal misión en la funcionaria señora Maritza Campos quien a su vez no ha podido asistir delegando a su vez la tarea al funcionario del Departamento de fiscalización Regional señor Francisco Ramírez, quien ha solicitado intervenir de inmediato por cuanto tiene otros asuntos que atender fuera de Curicó. La Señora Presidenta agradece la presencia del señor Ramírez y lamenta la no concurrencia a la Asamblea Anual del Director Regional  ni de su subrogante, ya que esta Asamblea es la más importante del año para nuestra organización  la cual es una de las de mayor significación en la provincia. A continuación la Presidenta da la palabra al señor Ramírez quien inicia su exposición, agradeciendo la invitación y justificando la inasistencia de sus antecesores. Expresa en términos generales que la DGA es un servicio público de carácter eminentemente técnico dependiente del Ministerio de Obras Públicas. El Director General es un funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República quien lidera este servicio que ese encuentra dividido en ocho áreas distintas. Una de estas áreas es la de fiscalización que se ha estado implementando desde hace pocos años. A continuación se explaya sobre los distintos aspectos de su tarea y hace presente a los usuarios que su Departamento se encuentra a disposición de cualquier persona a fin de poder hacer las denuncias respecto al mal uso de cauces y caudales, extracción de áridos, construcciones ilegales, etc., etc. Intercambia opiniones con los presentes quienes le hacen diversas consultas y da por concluida su exposición solicitando se le excuse por no poder acompañarlos al almuerzo por tener otras tareas que realizar.  

 2.- Información general de la temporada

 Retomando la tabla de la Reunión la Presidenta inicia el análisis de los hechos mas destacables de la temporada, para lo cual solicita al secretario dar lectura  al Informe General preparado para ustedes..Una copia de dicho informe ha sido entregada a cada uno de los usuarios y se incorporará in extenso en el acta de la Asamblea. El informe General da cuenta  de una muy difícil temporada que se inicia con los grandes problemas de Mayo de 2008 con los efectos analizados en la Asamblea del año pasado, sigue  con fuertes deshielos  a partir de Octubre y  concluye con condición de sequía en los meses de Enero a Marzo. Antecedentes  relativos a  los caudales se le ha entregado a cada  uno de los usuarios asistentes a la Asamblea. Se inicia un intercambio de ideas entre los asistentes quienes hacen diversas consultas las que son contestadas por la mesa Directiva.

 3.- y 4.- Informe Financiero y Fijación Cuota

La Presidenta  inicia el análisis de la situación financiera de la Junta de Vigilancia la que  se ha presentado ostensiblemente mejor a temporadas anteriores aunque aún no logramos recuperar el fondo de reservas lo que recién esperamos concretar la próxima temporada .con todo los grandes números nos están indicando que el total de ingresos alcanzó a $14.137.767.- y los egresos a $ 9.920.380.- quedando, en consecuencia, un saldo de $4.217.380.-  A la Junta se le adeuda $3.071.000.-, se produce un intercambio de ideas entre los asistentes quienes, en definitiva, están por aprobar la proposición de cuota de la directiva que llega a$ 90.000.- por acción fijando un interés de 1% mensual para los pagos atrasados, maniatando a la Directiva para conformar nuevamente un Fondo de reservas al final de la temporada que se inicia.

 5.- Elección de la nueva Directiva

El Presidente manifiesta que como cada año, corresponde elegir la Directiva. Se produce un intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes acuerdan reelegir la Directiva actual,  quedando en definitiva constituida de la siguiente forma:

 Presidenta:       Sr. Pricilla Castillo Gerli

 Directores:       Sr. Victor Olivos Ovalle  

                            Sr. Emilio Leon Bravo

                            Sr .   Enrique Frolich Albrecht

                            Sr.Carlos Porter Barahona  

 Se mantieneen calidad de Secretario Ejecutivo de la Organización el Abogado don Diego Castro Portales, a quien se le otorga para el ejercicio de su función, todas las facultades establecidas en el artículo 248 del Código de Aguas.

6.- Varios

6.1. Mandato Especial Ley 18.450

Con el objeto de dar cumplimiento a lo exigido por la Ley Nº 18.450, la Asamblea viene en otorgar poder especial pero tan amplio como en derecho corresponda el Presidenta Sra. Priscilla Castillo Gerli, para que en nombre y representación de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, pueda hacer participar a la organización en los concursos de la Ley de Riego Nº 18.450, para contratar con  empresas consultoras el diseño del proyecto, para determinar, comprometer, garantizar y obligar el pago del aporte de la Comunidad como asimismo podrá cobrar, percibir, y endosar en certificado de Bonificación de Riego y Drenaje que emite la Comisión Nacional de Riego, firmar las escrituras públicas o privadas necesarias para el cumplimiento de su encargo, y solicitar a la Comisión Nacional de Riego la aprobación de las modificaciones del proyecto técnico acordadas en la Asamblea, si esto fuera necesario. De igual forma el Presidente estará facultado para solicitar a la Comisión Nacional de Riego autorización para dar inicio anticipado a todas o algunas de las obras proyectadas.

 Sin más puntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 15:20 horas, facultándose al Sr. Diego Castro para reducir a Escritura pública todo o parte del Acta de la presente Asamblea General Ordinaria, y para autorizar dicha acta en calidad de Secretario y Ministro de Fe, al tenor de lo dispuesto en el artículo 213 del Código de Aguas, así se acuerda. Ratifican y firman los presentes. Autoriza y firma Diego Castro Portales.-