AÑO 2010.- ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En los Salones del Club Italiano de la ciudad de Curicó a 02 de Julio de 2010, siendo las 13:30 horas en segunda citación y bajo la Presidencia  de  doña Priscilla Castillo Gerli, se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Se deja expresa  constancia que el aviso, citando a la presente Asamblea fue publicado en el Diario El Centro el día 21 de Junio de 2010, conjuntamente se despacharon las citaciones personales a cada uno de los Presidentes de los distintos canales que conforman la organización, remitidas por fax y correo a aquellos accionistas que lo solicitaron y por mano a todos los demás. Efectuada la calificación de poderes y pasada la lista de los asistentes, se pudo constatar que al inicio de la presente Asamblea se encontraban presentes o válidamente representados accionistas que representan un total de 80,6866 acciones, de un total de 121,73 acciones, lo que corresponde a un 66,28% de asistencia. En mérito de lo precedentemente expuesto se declara válidamente instalada la presente asamblea.

 Tabla

1.- Lectura del acta reunión  anterior

2.- Información General de la Temporada

3.- Informe Financiero.

4.- Fijación de  cuota para la próxima temporada

5.- Elección  Directiva

6.- Varios

 1. Lectura del acta de la Asamblea Anterior

El Secretario Ejecutivo a solicitud de la Presidenta Priscilla Castillo, procede a dar lectura al Acta de la Asamblea anterior, la que es aprobada por la Asamblea sin observaciones.

 2.- Información general de la temporada

Se inicia el análisis de una difícil temporada de riego, no tanto por el tema del agua sino que por el tema del terremoto de 27 de Febrero, el cual daño seriamente a diversos canales de la zona, al punto que hay algunos de ellos que desde el día del terremoto no pudieron seguir regando. En la actualidad todos los canales dañados están  abordando la solución de sus problemas con fondos propios, con fondos  aportados por la Comisión Nacional de Riego o con fondos provistos directamente por el Ministerio de Obras Públicas. Se produce un intercambio de ideas entre los asistentes Presidentes de los canales del río Lontué quienes exponen la situación de cada uno de  los canales, en cuanto a los daños y la forma de solucionarlos, quedando en evidencia que el  con mayor daño resultó el canal Cumpeo, cuyo costo de reparación superaría los cinco mil millones  de pesos, cifra muy superior a la de todos los demás canales. Con todo, se hace presente que sería importante que la Directiva en representación de todos los canales, planteara ante las autoridades Intendente, Gobernadora, Senadores y Diputados, la situación de los canales del río  Lontué ya que en caso que no podamos abordar la reparación de ellos los daños en la zona  serían de gran magnitud para la agricultura local. Se analiza la incorporación como Miembro Activo de la Confederación de Canalistas de Chile, la cual es la organización que agrupa a todos las OUA, Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Agua. El Secretario precisa la diversas actividades y funciones de la Confederación, siendo quizás  las más importante la representación de las OUA ante los organismos de gobierno y las Comisiones del Congreso en los problemas relativos al agua. Después  de un intercambio de ideas se acuerda incorporarse a la Confederación de Canalistas de Chile, la cual en la actualidad es Presidida por Don Fernando Peralta. Se informa a la asamblea que se encuentra en operaciones la pagina WEB de la junta con muy buenos resultados y gran numero de visitas quienes consultan principalmente los datos técnicos relativos a caudales, directivas  de los canales, etc. Se informa también que por instrucciones de la señora Presidenta se ha continuado presentando oposiciones a solicitudes de aprovechamiento de agua que pudieren afectar los derechos de nuestros usuarios.  Por ultimo, se comunica a los Señores Presidentes que la Directiva esta decidida a  mantener la buena calidad del agua de nuestro cauce ha mantenido un efectivo control de cualquier posible vertido no deseable en nuestro cauce, de manera tal que se solicita desde ya a los usuarios colaborar en la denuncia ante la Junta de cualquier  anormalidad que respecto a este punto se pueda presentar, y será la propia Junta quien constatará los hechos y en el caso de ser efectivos procederá a su denuncia.

.3.- y 4.- Informe Financiero y Fijación Cuota

La Presidenta  inicia el análisis de la situación financiera de la Junta de Vigilancia la que  se ha presentado ostensiblemente mejor a temporadas anteriores aunque aún no logramos recuperar el fondo de reservas lo que recién esperamos concretar la próxima temporada. Con todo, los grandes números nos están indicando que el total de ingresos alcanzó a $16.064.107.- y los egresos a $ 8.779.327.- quedando, en consecuencia, un saldo de $7.284.327.-  A la Junta se le adeuda $3.994.000.-, deuda superior en un 25% a la del año anterior. Se produce un intercambio de ideas entre los asistentes quienes en principio debaten sobre las medidas a tomar con los impagos., en definitiva, están por aprobar la proposición de cuota de la Directiva que llega a $90.000.- por acción, fijando un interés de 1% mensual para los pagos atrasados, maniatando a la Directiva para conformar nuevamente un Fondo de reservas al final de la temporada que se inicia.

 5.- Elección de la nueva Directiva

El Presidente manifiesta que como cada año, corresponde elegir la Directiva. Se produce un intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes acuerdan reelegir la Directiva actual. La señora Presidente manifiesta que ella no quiere seguir en la presidencia solicitando a otros de los directores que asuma dicho papel. Se produce un largo intercambio de ideas entre los Directores quienes, en definitiva, designan como presidente a don Víctor Olivos Ovalle, quien acepta y agradece la designación,  quedando, en definitiva, constituida la Directiva  de la siguiente forma:

 Presidente:         Sr. Victor Olivos Ovalle

 Directores:          Sra. Pricilla Castillo Gerli   

                            Sr. Emilio Leon Bravo

                           Sr . Enrique Frohlich Albrecht

                            Sr.Carlos Porter Baraona  

 Se mantieneen calidad de Secretario Ejecutivo de la Organización el Abogado don Diego Castro Portales, a quien se le otorga para el ejercicio de su función, todas las facultades establecidas en el artículo 248 del Código de Aguas.

 6.- Varios

6.1 Palabras del presidente El Presidente don Víctor Olivos.

Solicita la palabra y manifiesta en primer lugar sus agradecimientos  a la Asamblea por haber confiado nuevamente en esta Directiva y  a los señores Directores por haber confiado en su persona como Presidente y manifiesta que su intención es tratar de representar fielmente los intereses de los agricultores quienes son los dueños del agua, ya que en el último tiempo hemos visto muchas solicitudes de personas que solicitan derechos no consuntivos en el río, y que no son los tradicionales usuarios del recurso. En muchos casos son comerciantes que solo quieren lucrar con el agua pero no están  interesados en el Río Lontué propiamente tal. Desde ese punto de vista le preocupa mucho la situación de los derechos no consuntivos los que son parte del río y de no mediar alguna acción de nuestra parte podrían convertirse en verdaderos dueños del río por sobre quienes tradicionalmente han sido sus titulares. Estos derechos consuntivos y su relación con la junta serán su preocupación durante su Presidencia, como también lo serán las modificaciones  que se están planificando para el Código de Aguas y que pueden ser, en definitiva,  un problema para la Junta.

 6.2. Mandato Especial Ley 18.450

Con el objeto de dar cumplimiento a lo exigido por la Ley Nº 18.450, la Asamblea viene en otorgar poder especial, pero tan amplio como en derecho corresponda al Presidente Víctor Olivos Ovalle, para que en nombre y representación de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, pueda hacer participar a la organización en los concursos de la Ley de Riego Nº 18.450, para contratar con  empresas consultoras el diseño del proyecto, para determinar, comprometer, garantizar y obligar el pago del aporte de la Comunidad como asimismo podrá cobrar, percibir, y endosar en certificado de Bonificación de Riego y Drenaje que emite la Comisión Nacional de Riego, firmar las escrituras públicas o privadas necesarias para el cumplimiento de su encargo, y solicitar a la Comisión Nacional de Riego la aprobación de las modificaciones del proyecto técnico acordadas en la Asamblea, si esto fuera necesario. De igual forma el Presidente estará facultado para solicitar a la Comisión Nacional de Riego autorización para dar inicio anticipado a todas o algunas de las obras proyectadas.

 Sin más puntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 15:20 horas, facultándose al Sr. Diego Castro para reducir a Escritura pública todo o parte del Acta de la presente Asamblea General Ordinaria, y para autorizar dicha acta en calidad de Secretario y Ministro de Fe, al tenor de lo dispuesto en el artículo 213 del Código de Aguas, así se acuerda. Ratifican y firman los presentes. Autoriza y firma Diego Castro Portales.-