AÑO 2013.- ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En Curicó, en dependencias del Centro de Carabineros en Retiro “General Concha Pedregal”, a 09 de Julio de 2013, siendo las 13:40 horas, en segunda citación y bajo la Presidencia de don Víctor Olivos Ovalle, se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Lontué. Se deja expresa constancia que el aviso, citando a la presente Asamblea fue publicado en el Diario El Centro el día 28 de Junio de 2013, conjuntamente se despacharon las citaciones personales a cada uno de los Presidentes de los distintos canales que conforman la organización, remitidas por mail y correo certificado a aquellos accionistas que lo solicitaron y por mano a todos los demás. Efectuada la calificación de poderes y pasada la lista de los asistentes, se pudo constatar que al inicio de la presente Asamblea se encontraban presentes o válidamente representados accionistas que representan un total de 119,1130 acciones, de un total de 121,73acciones, lo que corresponde a un97,85% de asistencia. En mérito de lo precedentemente expuesto se declara válidamente instalada la presente asamblea.

 Tabla

1.- Lectura del acta reunión  anterior

2.- Información General de la Temporada

3.- Informe Detallado de sequía.

4.- Informe Financiero

5.- Trabajos programados para próxima temporada

6.- Fijación cuota próxima temporada

7.- Elección  Directiva

8.- Varios

 1.- Lectura del acta de la Asamblea Anterior

El Secretario Ejecutivo Diego Castro Portales, a solicitud del Presidente don Víctor Olivos Ovalle, procede a dar lectura al Acta de la Asamblea anterior, la que es aprobada por la Asamblea sin observaciones.

 2. Información general de la temporada y 3.- situación sequía

El Secretario Ejecutivo –con apoyo de medios audiovisuales- procede a dar lectura a la Memoria de la temporada 2012-2013, la que en términos generales contiene la información relativa a caudales, proyectos, aspectos organizacionales, administrativos y financieros relativos a la junta de Vigilancia del Río Lontué. Una copia de dicha Memoria -la cual se ha entregado a cada uno de los asistentes a la Asamblea- queda desde ya disponible en secretaría para aquellos Directivos de organizaciones de usuarios que no hayan asistido a esta reunión. La Memoria, da cuenta a la Asamblea que la temporada 2012-2013, fue extremadamente compleja y difícil ya que debimos enfrentar un nuevo año de sequia, así como múltiples actividades durante el año, entre la que podemos destacar el impulso dado por esta Junta a la conformación de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Séptima Región, entidad en la que un Director de esta Junta de Vigilancia deberá actuar como Director o Presidente según corresponda; la permanente participación en las actividades de la Confederación de Canalistas de Chile, organización de la cual formamos parte y que presta invaluables servicios a todas las OUA, representando a nuestras organizaciones ante las autoridades de gobierno, centrales, regionales así como en el Congreso Nacional. En esta instancia, profesionales de la Confederación deben concurrir mes a mes a realizar los planteamientos ante las Comisiones Legislativas en relación con los más de 30 proyectos de ley y modificatorios de la Constitución que afectan o pueden afectar los derechos de los regantes, etc. A este efecto se ha acompañado a cada uno de los asistentes un detalle de los proyectos de ley en actual tramitación. Se produce un largo e intenso cambio de opiniones entre los asistentes en los que intervienen varios de los Presidentes presentes, quienes solicitan aclaración sobre los puntos ya planteados, lo que es abordado por el Presidente Víctor Olivos quien aclara las dudas y las preguntas de los asistentes. Se sigue con la lectura y análisis de la Memoria de la Directiva la cual analiza la temporada de riego y las expectativas para este año lo que genera un nuevo debate, aprovechándose el punto en discusión para comentar con la Asamblea las distintas iniciativas que se están proponiendo para paliar en alguna medida la situación de sequía que nos esta afectando. Se explica -con apoyo de proyecciones audiovisuales- la situación de caudales, los caudales históricos, la pluviometría el agua caída y las perspectivas de acuerdo a esta información para las futuras temporadas. Se analiza la iniciativa de la CNR relativa al “bombardeo de nubes” su costo, sus reales posibilidades y efectos, y la decisión de la Directiva de no involucrarse por el momento en este tema, no obstante que están abiertas las posibilidades para hacerlo a futuro. A continuación, el presidente prosigue la Asamblea, abordando los distintos temas que son actual preocupación de los usuarios y las múltiples gestiones que ha llevado adelante la Directiva en pos de resolver las problemáticas que en la actualidad presenta la cuenca del Río Lontué. El Presidente da cuenta de las Reuniones sostenidas con la SEREMI de Agricultura, de las gestiones y acuerdos realizado con la Universidad de Talca y a través de ellos con la Universidad de Arizona .de la visita efectuada a Arizona por el director señor Enrique Fröhlich, de la visita efectuada a la cuenca por los Señores Farré y García, profesores de la citada universidad norteamericana, oportunidad en la que conocieron y recorrieron la cuenca y emitieron su opinión respecto a recarga de acuíferos y embalses .En este orden de cosas el Presidente informa a la Asamblea el tema relativo a los embalses para el Río Lontué, y en primer lugar informa a la Asamblea respecto a las reuniones que el Secretario Ejecutivo sostuvo con los vecinos del sector Las Azules y El Baúl, y las reuniones que con este motivo sostuvo parte de la Directiva de la Junta con los ejecutivos de la Empresa ENERPLUS subsidiarias de CGE titular de derechos no consuntivos en la zona, con el Sub-Director de Obras Hidráulicas Señor Gerardo Walker; con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Señor Felipe Martin; y con el Ministro de Agricultura Don Luis Mayol. La reunión con el Ministro señor Luis Mayol y con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Riego, se realiza con la asistencia de los señores Olivos, Dosal y Castro, en representación de la Junta de Vigilancia del Río Lontué en el contexto de obtener de parte del gobierno central la inclusión del embalse del Río Lontué entre las obras de embalses prioritarios para el Estado de Chile, planteamiento que derechamente no fue acogido por la autoridad en razón que en opinión de los entes técnicos del gobierno central existían muchos otros sectores del país que requerían con urgencia la construcción de embalases tanto en el Norte como en la zona Centro de Chile. Con todo, la autoridad ofreció su ayuda y colaboración para enfrentar la construcción del embalse requerido por otras vías entre ellas a través de la concesión y el aporte de privados para lo cual se ofrecieron a colaborar en forma ágil y rápida en contactar a la Junta con posibles empresas interesadas en el tema. Los asistentes realizan múltiples consultas respecto a los temas tratados y después de un largo intercambio de ideas acuerdan dar su pleno apoyo a la Directiva de la Junta en las gestiones realizadas y en forma unánime solicitan realizar todas las acciones y gestiones que se requieren para conseguir el objetivo planteado en relación con el embalse, facultando desde ya a la Directiva que en definitiva se elija -en esta Asamblea General- para realizara todas las gestiones necesarias e incluso para contratar asesores si fuere necesario.

Se analiza a continuación el Programa de Telemetrías desarrollado por la CNR que como se ha informado en asambleas anteriores consiste en la instalación de Sistemas de Caudalímetros Electrónicos y Transmisión de Datos a fin de determinar en tiempo presente el caudal de cada canal y remitir los datos a donde se requiera. Muchos canales ya han resultado favorecidos con los bonos y están en etapa de construcción pero esperamos lograr que todos los canales obtengan el sistema y podamos en definitiva actuar coordinadamente con el Río para lo cual es interés de esta Directiva que el Río pudiere tener su propio sistema de medición de caudales independiente del sistema de la DGA. Se intercambian ideas al respecto y se acuerda que la Directiva apoye a los más pequeños canales del río a fin de incorporarlos también al sistema de telemetría. Por otra parte, se informa que se ha continuado efectuando oposiciones a quienes solicitan derechos de aprovechamiento que puedan perjudicar a los usuarios del Río Lontué a lo que estamos agregando las solicitudes espejo que replican las de algunos solicitantes. El Secretario Ejecutivo explica el punto informando que en la actualidad están solicitando derechos no solo verdaderos interesados, sino que especuladores que sin siquiera concurrir al terreno copian solicitudes anteriores a fin de provocar el remate y especular con sus resultados. Se intercambian ideas al respecto y se reafirma que el Río Lontué se oponga o solicite los derechos de aprovechamiento para el cumplimiento de sus fines. Por último, se informa que la Directiva ha determinado realizar dos estudios cuyos resultados entrega a los asistentes que consisten en un muy primario estudio respecto a calidad de agua y un estudio respecto a cada una de las bocatomas del río cuyo resultado ha sido entregado a cada asistente a la Asamblea. Dicho estudio tiene por objeto servir de base de futuras obras de unificación de bocatomas, telemetrías u otros proyectos que requerirán la información que hoy respecto a todos los canales compartimos con Uds. Se hacen distintas consultas sobre el material entregado el cual es analizado detalladamente a través de medios audiovisuales.

 4.- Informe Financiero

El Presidente inicia el análisis de la situación financiera del Río, para lo cual a cada uno de los asistentes a la Asamblea se les ha hecho llegar la información contable de la temporada, la cual contiene un detalle de pago de los diversos usuarios durante la temporada, en donde se puede observar un saldo moroso superior al del año anterior el cual llega a la suma de $3.526.360. El rio -no obstante las deudas de algunos canales y las múltiples actividades realizadas- presenta un saldo en cuenta corriente de $13.215.931., a partir del cual se ha desarrollado un Flujo que todos tienen a la vista. El director señor Dosal manifiesta que en su opinión ninguno de los Proyectos planteados es factible desarrollarlos con el valor de la cuota, al tenor del Flujo propuesto. La simple contratación de un ingeniero con una remuneración que implique un costo empresa de un millón de pesos consume la totalidad de los fondos disponibles, por lo que el propone un plan sistemático de aumento de la cuota para que refleje el valor real del agua en nuestro negocio agrícola. Expone que sin agua nuestros campos no valen nada. Sin agua no tenemos producción. De igual forma reitera lo ya manifestado en ocasiones anteriores en orden a que todas las gestiones efectuadas por el Directorio (bencina, almuerzos, etc.) para ir a reuniones con la autoridad y múltiples invitaciones son abordadas por cada Director, con excepción de los almuerzos de las reuniones de Directorio que son pagados por la Junta, de manera que si queremos abordar en forma seria el tema de embalses, de telemetría, de mejoramientos de toda índole debemos asumir los costos de esas gestiones. Se produce un largo e intenso intercambio de ideas entre los asistentes, varios de los cuales apoyan la moción del señor Dosal, planteamiento sin embargo que no recibe un apoyo unánime. El señor Dosal opina en aumentar el valor de la cuota en un cincuenta por ciento. El Presidente decide someter a votación la propuesta. Efectuada la que arroja como resultado que están de acuerdo con aumentar la cuota de acuerdo a la moción del señor Dosal los canales Pataguas; Pirihuin; Nuevo los Niches; Obra del Medio; Obra de Abajo; Obra de Arriba; Ramírez Martinez; Peumo; Quillayes; Purísima Concepción y Valdés Carrera. Se oponen a la moción los canales Pelarco-Buena Unión; Buena Fe y Cáceres. En consecuencia, por amplia mayoría se acuerda reajustar la cuota en un cincuenta por ciento la que, en definitiva, corresponde a $300.000., por acción. Se solicita al señor Secretario Ejecutivo realizar los ajustes presupuestarios que corresponda destinando los excedentes que se produjeren al fondo de reserva requerido para enfrentar las nuevas acciones emprendidas por la organización.

 5.- Trabajos programados para próxima temporada

Si bien la más importante preocupación de los usuarios es el tema de la seguridad de riego y lo que se pueda realizar para obtener el embalse, no se pueden olvidar otras tareas que son de gran importancia y que se señalan a continuación. En primer lugar, el proyecto fundamental corresponde a establecer una Estación de Medición de Nieve. Este proyecto resulta fundamental toda vez que al no tener embalse estamos condicionados a la cantidad de nieve, acumulada en la cordillera y en nuestra cuenca no existen equipos de medición, de manera que nunca podemos saber con precisión la disponibilidad de agua y consecuentemente el comportamiento del caudal en los meses de riego. Este Proyecto esta siendo abordado con la Universidad de Talca, vía Financiamiento FIA. Otro gran proyecto de la Junta corresponde al Estudio del Acuífero, que corresponde a un proyecto de gran magnitud que estimamos poder abordar por partes en varios años estableciendo alianzas estratégicas y asociación con distintas organizaciones (UTAL, Universidad de Arizona, Consejo Regional, etc, etc.) Estos grandes proyectos significan una gran cantidad de recursos que la Junta no esta en posición de obtener, sin embargo podemos avanzar en la solución de pequeños problemas o en la realización de estudios que nos permitirán acceder a estos grandes proyectos. Nos referimos a los proyectos de telemetría, de estudios de pozos a fin de saber su comportamiento en el pasado y de esta forma establecer el comportamiento del acuífero; establecer estaciones de medición de nieve; establecer piscinas de infiltración a fin de medir sus efectos, análisis de calidad de aguas después de un corto debate se acuerda por unanimidad teniendo como meta el embalse y la recarga de acuíferos abordar desde ya pequeños proyectos  acordes con dicho gran objetivo. Así se acuerda.

 6.- Fijación de cuota

En merito de lo presentemente expuesto y acordado, se fija la cuota del año 2013-2014 en la suma de $300.000.- por acción pagaderos en 4 cuotas.

 7.- Elección de la nueva Directiva

El Presidente manifiesta que como cada año, corresponde elegir la Directiva. Se produce un intercambio de opiniones entre los asistentes, respecto a la forma de realizar la elección, quienes acuerdan realizar una votación de tipo económico, para lo cual se solicita se propongan candidatos. Cada Presidente podrá votar solo por un candidato propuesto que haya aceptado ser candidato. Se propone a los señores Mauricio Moreno; Miguel Dosal; Víctor Olivos; Emilio León; José Francisco Matte; Rodrigo Frías; Juan José Galleguillos y Carlos Porter B. Se produce la votación a viva voz, siendo reflejada la votación en la pantalla resultando electos las cinco primeras mayorías con los siguientes porcentajes Víctor Olivos Ovalle 19.9 %; Miguel Dosal López 19.7%; Emilio León Bravo 13.5%; Jose Francisco Matte Lecaros 12%, y Carlos Porter Barahona 11.53%. Una copia del Acta de Votación Integra se insertará en el libro de Actas correspondiente. En definitiva, y luego de una votación económica de las cinco primeras mayorías ya señaladas la Directiva queda integrada como sigue en los cargos que se señala:

 Presidente:         Sr. Víctor Olivos Ovalle – Rut.Nº5.760.753-K

Directores:          Sr. Miguel Ángel Dosal López Rut. Nº7.503.583-7

                            Sr. Emilio León Bravo – Rut. Nº7.486.102-4

                            Sr. Carlos Porter Barahona – Rut. Nº6.329.548-5

                            Sr. José Francisco Matte Lecaros – Nº7.003.833-1

 Se mantieneen calidad de Secretario Ejecutivo de la Organización el Abogado don Diego Castro Portales, a quien se le otorga para el ejercicio de su función, todas las facultades establecidas en el artículo 248 del Código de Aguas.

 8.- Varios

8.1.- Mandato Especial Ley 18.450

Con el objeto de dar cumplimiento a lo exigido por la Ley Nº 18.450, la Asamblea viene en otorgar poder especial pero tan amplio como en derecho corresponda el Presidente Sr. VICTOR OLIVOS OVALLE, Rut Nº5.760.753-K, para que en nombre y representación de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, pueda hacer participar a la organización en cualquiera de los Concursos de la Ley de Riego Nº18.450 que sean llamados en los años 2013 y 2014 destinados a Organizaciones de Usuarios, destinados a la instalación de estaciones de Telemetría; Instalación de unidades de medición de nieve, establecimiento de piscinas de infiltración, programa de análisis de calidad de agua, etc. Con el objeto precedentemente indicado, el presidente ya señalado podrá contratar con una o más consultoras el diseño de los distintos proyectos, acordar con organismos públicos o privados el financiamiento de uno o más de los proyectos indicados, así mismo podrá determinar, comprometer, garantizar y obligar el pago del aporte de la Comunidad, en el caso que el financiamiento sea a través de la Ley 18.450, del mismo modo el presidente podrá cobrar, percibir, y endosar el certificado de Bonificación de Riego y Drenaje que emite la Comisión Nacional de Riego, firmar las escrituras públicas o privadas necesarias para el cumplimiento de su encargo, y solicitar a la Comisión Nacional de Riego la aprobación de las modificaciones del proyecto técnico acordadas en la Asamblea o el Directorio, si esto fuera necesario. De igual forma el Presidente estará facultado para solicitar a la Comisión Nacional de Riego autorización para dar inicio anticipado a todas o algunas de las obras proyectadas. Los proyectos corresponden especialmente a los ya señalados en la Asamblea General Ordinaria del año 2013 ya indicados y que para los efectos del presente mandato se entienden por reproducidos. En relación con los Proyectos de la Ley 18.450, se señala como de especial atención e interés para la asamblea el Proyecto denominado Instalación de Sistemas de telemetría en los ocho Canales Menores del Rio Lontué.

 8.2.- Mandato especial Bancario. A continuación se procede a otorgar poder especial bancario tan amplio como en derecho corresponda a la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, precedentemente individualizada para operar en la cuenta corriente que la Junta posee en el Banco del Estado de Chile, o para que abra otra cuenta corriente en un Banco Comercial de Curicó, para lo cual dos cualquiera de los miembros del Directorio actuando en forma conjunta, anteponiendo a su nombre y firma el nombre o timbre de la Junta la representarán con las más amplias facultades. De esta forma y actuando en forma conjunta al menos dos de ellos, el Presidente señor Víctor Olivos Ovalle, Rut. Nº5.760.753-K; Director señor Miguel Ángel Dosal López, Rut. Nº 7.503.583-7, podrán abrir y cerrar  cuentas corrientes bancarias; girar y sobregirar en esas cuentas; retirar talonarios; retirar cheques protestados; girar cheques; cancelar cheques; endosar cheques; reconocer y rechazar saldos; solicitar créditos destinados a financiar las obras del canal; suscribir pagarés; endosar pagarés; conferir mandatos generales o especiales; contratar depósitos a plazo; endosar depósitos a plazo en cobranza; constituir prendas; retirar documentos y valores; cobrar y percibir lo que se adeude a la Organización.

 8.3.- Mandato Especial para suscribir Convenios y Contratar Asesorías y Consultorías. En virtud de lo acordado en forma precedente la Asamblea viene en conferir Mandato Especial, pero tan amplio como en derecho corresponda al Presidente de la Junta de Vigilancia Don Víctor Olivos Ovalle, para que en nombre de esta convenga con Universidades, Institutos Técnicos o de Investigación, Consultoras sean Públicos o Privados todo tipo de Convenios y Contratos destinados al cumplimiento de los fines de esta Junta de Vigilancia. En especial para que suscriba los convenios que se requieran para el cumplimiento de los fines  de la Junta con  la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad de Chile, Corfo; CORFO INNOVA, CODEF.

 Sin más puntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 16:30 horas, facultándose al Sr. Diego Castro para reducir a Escritura pública todo o parte del Acta de la presente Asamblea General Ordinaria, y para autorizar dicha acta en calidad de Secretario y Ministro de Fe, al tenor de lo dispuesto en el artículo 213 del Código de Aguas, así se acuerda. Ratifican y firman los presentes. Autoriza y firma Diego Castro Portales.