NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL PRONOSTICO DE CAUDALES DE DESHIELO EN ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMATICO

 

 

 

Ese es el nombre que lleva el Proyecto que se adjudicó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería, a través, de la convocatoria denominada «Bienes Públicos con Adaptación al Cambio Climático», a cargo de InnovaChile de Corfo en convenio con La Junta de Vigilancia del Rio Lontué.

 

El Proyecto consiste en desarrollar una red de monitoreo de variables nivométricas y atmosféricas, en las zonas cordilleranas de la cuenca del Río Lontué, así como construir modelos hidrológicos de pronóstico de caudales de deshielo, dejando la información disponible en línea mediante una plataforma web.

El objetivo general del Proyecto es desarrollar una metodología para incorporar mediciones distribuidas del estado del manto nival en modelos de pronóstico de caudales en cuencas cordilleranas de Chile central, de modo de mejorar las capacidades de adaptación de comunidades de usuarios del agua ante los cambios en el régimen hidrológico de los ríos producto del calentamiento global y sus efectos sobre el clima de la región.

Este proyecto permitirá:

  • Desarrollar un protocolo para la localización y operación de redes inalámbricas de sensores para la medición de la nieve en regiones cordilleranas con difícil accesibilidad.
  • Investigar la relación, a distintas escalas de tiempo, entre variaciones en la cobertura y equivalente de agua de nieve, patrones climáticos de gran escala y la disponibilidad de agua en las cuencas durante la temporada de riego (primavera/verano).
  • Desarrollar y evaluar nuevas metodologías de pronóstico de caudales de deshielo que aprovechen de manera óptima las observaciones del manto de nieve obtenidas a partir de una red de sensores, así como de plataformas satelitales de observación.
  • Desarrollar capacidades en organizaciones de usuarios de agua para operar redes de sensores, así como un sistema de pronóstico y plataforma de visualización de resultados.
  • Proveer estimaciones de cambio futuro de disponibilidad de agua en cuencas de cabecera de la región del Maule ante escenarios de cambio climático.
  • Adicionalmente, se incorporará una componente al análisis que busca estimar los cambios en el régimen hidrológico esperables en las próximas décadas dadas las proyecciones de cambio climático para la cuenca del Lontué, con énfasis en los impactos en la nieve y recursos asociados. Esto aportará a mejorar la capacidad adaptativa de la Junta, incorporando los pronósticos a su planificación agropecuaria en función del agua disponible y proyectada.

Este proyecto tuvo un costo total de $190.000.000 millones de los cuales la Junta de Vigilancia del Rio Lontué aportó con $40.000.0000 millones aprox y más de un año de trabajo en conjunto con profesionales de la Universidad de ChIle.

Desde mediados del mes de Mayo se encuentran instalados en las Cordillera de la Región del Maule a 3000 mts de altura aprox. 5 nivómetros que de manera inalámbricas, a través de sensores reportan diariamente información relativa a cantidad y calidad de nieve caída.