El día miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de la Junta de Vigilancia del Rio Lontué, donde participaron tanto los Directores de sus 31 canales como los regantes de los mismos. Como invitado estaba el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego – CNR, Señor Marcelo Diaz.

La jornada comenzó con algunas palabras del Presidente, Señor Miguel Dosal López, quien les habló sobre la difícil realidad que se viene para esta temporada, debido a la gran sequia que está afectando al país. También les mencionó parte de los estudios, trabajos, proyectos, informes que se han estado realizando para el proyecto del Embalse Gran Lontué, el que será de gran utilidad para la comunidad, ya que, aseguraría el riego de todos los accionistas del Río Lontué.

Tema que continuó de manos de Fernando Fuentes P. Ingeniero Agrónomo, quien realizó informe sobre el impacto socioeconómico de la red de Embalse Gran Lontué, mostrando además un resumido análisis de efecto climático que se ha vivido en los últimos años, mirado desde el fenómeno de la corriente del niño y la niña.

El tema causó bastante interés dentro de la audiencia y se vio reflejado en la ronda de preguntas que dio terminó a su presentación, donde se aclararon dudas e inquietudes de los oyentes.

Finalmente, tomó la palabra el Secretario Ejecutivo del Directorio, Señor Diego Castro P. quien hizo un resumen de los trabajos realizados en la temporada 2018 y lo que va del 2019, entre ellos explicando la importancia de implementar la Telemetría de forma obligatoria en todos los canales, según lo que indica la ley 21.064 que ya está vigente y cualquiera puede ser fiscalizado y multado en el caso de no contar con ella.

En el mismo orden de cosas, y haciendo referencia a los proyectos se habló de las estaciones meteorológicas que se está postulando para poder contar con instrumentos que midan la acumulación de nieve, ya que, por ahora se instaló de manera artesanal, un poste referencial que permite saber cuánta nieve hay acumulada. Y por esto mismo existe gran preocupación, ya que, lo acumulado al mes de Septiembre, llega a menos de la mitad de lo que había el año pasado en la misma fecha.

También se mostró la realidad del caudal de Río Lontué a la fecha, lo que dejó muy intranquilo a sus usuarios, ya que, apenas llega a los 24 cubos, siendo lo normal para esta fecha algo cercano a los 45 y así todo es función del Directorio repartir equitativamente el agua según correspondan las acciones de cada canal y es así la relevancia de los Celadores, que administran y recorren a diario sus canales.

Por lo mismo y dado la importancia de sus funciones, ellos tendrán una Charla del Sr. Javier Carvallo, Juez del Rio Maipo durante el mes de Octubre, quien les hablará de como enfrentar de mejor manera una sequía y a la que también se invitará a los Directores de los canales.

La jornada fue bastante provechosa para los regantes, ya que, les permitió ponerse al día en la situación del Río Lontué, su condición actual, su estado financiero, sus nuevos proyectos, como también todas las gestiones que ha realizado el Directorio en favor de seguir avanzando con la gestión del Embalse Gran Lontué.