En la constante preocupación de la Junta de Vigilancia del Rio Lontué, se solicitó reunión con la Seremi de Agricultura, Sra. Carolina Torres y el Director regional de la CNR, Sr. Marcelo Diaz.

Esta reunión se llevó a cabo con la finalidad de buscar alternativas y medidas concretas que puedan ayudar a nuestros regantes a mitigar esta cruda situación de sequía. A pesar que se estaba advirtiendo hace ya algunos años, todavía hay muchos agricultores que no ven la verdadera realidad de la escasez hídrica, cuando tenemos un caudal de Rio que no supera los 18 metros cúbicos.

Dentro de las medidas más viables que se analizaron está la posibilidad de hacer perforaciones en el Río Lontué, lo que permitan dirigir el agua hacia los canales, replicando lo que se ha hecho en la V región, con buenos resultados. Para eso se necesita tener el terreno disponible, y de esta forma la CNR puede bonificar proyectos dentro de eso, lo que permitiría concretar esta acción.

Para esto, se vio la posibilidad de 4 o 5 puntos donde la Junta quedó con la tarea de enviar los polígonos posibles de ubicación.

Además está la posibilidad de hacer tranques de cabecera en los canales, lo que permitiría también acumular algunos litros, para después poder distribuirlos de manera correspondiente a las acciones de cada propietario regante.

Todo esto será solicitado a través de una carta formal que debe enviar el Directorio de la JVRL a las Autoridades, explicando una vez más la difícil situación del río y sus regantes y como esta sequia les ha afectado y les seguirá afectando.

La reunión fue bastante productiva y se dejaron las puertas abiertas por parte de las Autoridades, para futuras reuniones en caso de solicitarlas.