La Junta Vigilancia del Rio Lontué, representada por su Presidente Miguel Dosal y Secretario Ejecutivo Diego Castro, fue invitada a participar de la 1ra mesa regional de la Sequía, encabezada por los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, Ministro de Obras Públicas Sr. Alfredo Moreno y el Intendente Pablo Milad.

El objetivo de esta mesa es adoptar medidas que ayuden a enfrentar esta sequía que azota la regíon del Maule, donde hay más de 300 mil hectáreas bajo riego destinadas a la Agricultura y cuyos ríos llevan menos del 60% de sus caudales, siendo el Lontué uno de los más afectados con sólo 25 cubos en vez de los 45 que debería llevar en estas fechas.

El Sr. Ministro Antonio Walker, recalcó que la principal fuente laboral del Maule está en el agro y que es la segunda zona en Exportaciones agrícolas y plantaciones.

Por su parte el Ministro Moreno, hizo saber que esta la actual escasez hídrica es peor que la de los años 1968 y 1998 y por lo mismo se conformó un Comité de Ministros para poder enfrentar esta situación con la mayor cantidad de recursos disponibles del Estado y sus Instituciones.

Aumentando los fondos disponibles de la CNR, para acelerar y aumentar tanto los proyectos de riego tecnificado coo el invertir en obras de riego de mediana envergadura.