Sr. Miguel Dosal fue invitado a participar en el debate elaborado por Fruittrade 2019 “Hacia la construcción de una matriz hídrica en Chile: del problema a la solución”.

El panel estaba compuesto por Víctor Catalán, Presidente de Fruticultura, Jorge Valenzuela Presidente de Fedefruta y Sebastian Leiva, Socio y Abogado de Araya & Cia.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Lontué, señalo que la única solución para no perder más del 80% del agua caída que se vierte al mar, es almacenarla en un Embalse, el cual se llenaría en el caso del Río Lontué, con las lluvias de los meses de invierno y eso aseguraría una temporada de riego para todos sus accionistas.

Por otra parte, planteó la inquietud de unirse todos, refiriéndose a todos los actores políticos, entidades gubernamentales, pequeños, medianos y grandes agricultores e involucrados con esta sequia, dejando de lado los partidos políticos y concentrándose en la gravedad de la situación que se vive hoy en día, tanto en nuestra región, como a nivel país.

Sr. Dosal manifestó su preocupación por la burocracia de las Autoridades para avanzar con los temas que realmente darían solución a la sequia, o al menos, ayudarían a apalearla de mejor manera, refiriéndose nuevamente a la construcción de un Embalse. Tema que en el caso de su Junta de Vigilancia del Río Lontué, llevan más de 5 años tratando de llegar a la prefactibilidad y aún no se ha logrado, pero que esta vez y gracias al apoyo tanto del Intendente, Sr. Pablo Milad como de la CNR a cargo en la región de Don Marcelo Diaz, esperan poder alcanzar a fines de este 2019.

El evento tuvo una gran convocatoria, por lo que esperan unir fuerzas y lograr nuevas medidas que puedan mitigar esta cruda realidad que enfrentan los agricultores, tanto de la región del maule como de otras regiones del país.